tefal actifry express

¿Has escuchado algo sobre unas freidoras que fríen sin aceite pero no sabes como funcionan exactamente? Son muchas las dudas entorno a sus beneficios, si son realmente efectivas friendo, si son saludables e incluso si son dietéticas.

En este artículo te lo contamos todo con detalle, ¡No te pierdas Nada¡

➤ ¿Pero se Puede Freir Sin Aceite?

Es lo primero que me vino a la mente cuando me hablaron de estas Freidoras, porque lo de freír sin aceite suena contradictorio, y realmente lo es.

Para freír correctamente, los alimentos deben sumergirse totalmente en aceite muy caliente, y no hay otra forma de conseguir el mismo resultado. Así que no esperes comprar una freidora de este tipo y que tu comida quede igual que en las freidoras eléctricas convencionales, porque te llevarás una sorpresa.

Sin embargo, si te gusta cuidar tu alimentación, pero no quieres renunciar del todo a las croquetas o las patatas fritas, pueden ser una buena opción. ¡Sigue leyendo y descubre como funcionan realmente¡

✅ Funcionamiento Freidoras de Aire Caliente

funcionamiento freidora sin aceite

Aunque se llamen freidoras sin aceite, sí que lo usan, normalmente sobre una cucharada. Cada modelo dispone de diferentes especificaciones y funciones, pero el principio básico de funcionamiento es el mismo para todas.

Una resistencia eléctrica calienta el aire, que se hace circular con unos ventiladores entre los alimentos impreganados en una fina capa de aceite. Con este sistema se consigue que los alimentos queden dorados por fuera, como si estuviesen fritos, pero no se obtienen el mismo sabor ni textura tan crujiente.

Como puedes ver, sería más correcto decir que son mini hornos de convección o incluso freidoras de aire caliente. Realmente no es una tecnología nueva y revolucionaria, pero tiene sus ventajas y hay gente que está encantada con este pequeño electrodoméstico.

✅ Ventajas y Desventajas de las Freidoras sin Aceite

Como todo en esta vida, estas nuevas freidoras tienen sus ventajas pero también sus puntos débiles. Vamos a ver los más destacados:

Ventajas o Beneficios:

Comidas menos grasas que en freidoras convencionales.

Ahorras dinero en Aceite, ya que utilizan sólo una cucharada.

Son más limpias: Evitan salpicaduras, humos y olores.

Son fáciles de utilizar: No requieren atención mientras concinan.

Son fáciles de limpiar: La mayoría son lavables en lavavajillas.

Son polivalentes: Sirven para preparar cientos de recetas.

Desventajas:

Precio superior a Freidoras Convencionales

Alimentos menos crujientes que en fritura normal

En general son algo más lentas

Necesita periodo de adaptación para cogerle el punto

Hay quien opina que consumen más energía eléctrica porque son más lentas, pero nosotros no lo tenemos demasiado claro. Hay que tener en cuenta que la potencia suele ser menor que las freidoras convencionales, lo cual puede compensar el tiempo.

Video sobre su Funcionamiento

Aunque está en inglés, en este video puedes ver claramente como cocinan las freidoras con tecnología de aire rápido caliente.

➤ Preguntas Frecuentes

Vamos a intentar responder las dudas más frecuentes que surgen a la hora de plantearse si vale la pena comprar una freidora sin aceite.

✅ ¿Cómo se usan las Freidoras de Aire caliente?

Una de las virtudes de este tipo de freidoras es la facilidad de uso, aunque es cierto que al principio tienes que cogerle el punto con los tiempos y la temperatura. Más allá de esto, lo único que debes hacer es introducir los alimentos impregnados en un poco de aceite, ajustar el tiempo y la temperatura y esperar. En los mayoría de modelos debes remover los alimentos a mitad de la cocción, pero hay freidoras con sistema de rotación en las que no es necesario y que además son más efectivas.

✅ ¿Son más saludables y dietéticas?

freidora dietetica

Ya hemos visto que el tipo de cocción es más parecida a un horneado que a los fritos. Siempre se ha dicho que los fritos engordan más que los platos preparados al horno, pero para nosotros resulta exagerado llamarla Freidora saludable.

Es probable que si comes habitualmente frituras normales pierdas peso con estas nuevas freidoras sanas, pero tampoco es recomendable que sean la base de tu dieta. Parece que tuvieran tantas virtudes que ya no sabemos como llamarlas: dietética, de vapor, con aire caliente… menuda locura.

Como en todo, hay diferentes opiniones, y para la OCU apenas tienen ventajas y sí muchas pegas.

✅ ¿Qué se puede cocinar en ellas?

Aún recuerdo la primera vez que me hablaron ellas, fue un compañero que me la enseñó recién comprada para hacer patatas fritas. No fué hasta bastante tiempo después que descubrí que se podian cocinar bastantes más alimentos. Otros de los más habituales que puedes hacer son:

✔ Croquetas

✔ Alitas o muslos de pollo

✔ Nuggets

✔ Empanadillas

✔ Beicon

✔ Milanesas

Para que puedas sacarle el máximo partido a tu freidora de aire caliente, muchas marcas incluyen un libro de recetas con la compra. Un buen complemento para no quedarse sin ideas y aprovecharla mejor.

➤ Conclusión y Opiniones Usuarios

Seguro que tienes curiosidad por saber que dicen los usuarios de las freidoras de aire caliente. La mayoría de las opiniones son buenas, aunque también hay a quien no le convence.

Los usuarios que no están satisfechos, en su mayoría, se quejan de que al freír con poco aceite los alimentos no quedan igual que los fritos de siempre. Esto es algo lógico, pero que debes tener en cuenta.

Puedes leer tu mismo algunos de los comentarios de compradores verificados que sí están contentos, o la prueba que ha realizado el comidista:

“Me gusta que filtre el aceite y lo almacene hermético hasta la próxima vez. El calentamiento parece uniforme y rápido. He probado varias recetas y los resultados siempre han sido buenos. Todo está crujiente y bien dorado y el aceite utilizado no parece excesivo.”

“Nunca he tenido una freidora antes y era bastante escéptico en cuanto a lo bien que funcionaría, o lo sucio que sería. ¡Esta cosa es genial! He hecho alitas con ella. La mejor parte es lo fácil que es almacenar y reutilizar el aceite. El sistema es completamente libre de suciedad. La limpieza es muy sencilla ya que la cesta de freidora, el recipiente y la parte superior son fáciles de desmontar y lavar.”

“Esta freidora solucionará cualquier problema que tengas con la fritura. Odiaba freír por los olores y la suciedad. Esta freidora es tan fácil de limpiar como usarla y ponerla en el lavavajillas. La única pieza que no puede entrar en el lavavajillas es la parte del calefactor, que se limpia fácilmente en el fregadero. Las filtración de aceite funciona bien y no crea suciedad, he freído alimentos congelados directamente del congelador, patatas, pollo, etc”

“¡Muy buena! Requiere poca experiencia para ajustar el tiempo para freír perfectamente.
No funciona completamente sin aceite, pero es mejor que las freidoras de toda la vida.
Ojalá hubiera más opciones para fijar diferentes temperaturas. Digital habría sido mejor, pero fue un regalo sorpresa de mi novio, así que no puedo quejarme.”

Conclusión Mifreidorasinaceite

En nuestra opinión es una buena opción para los que quieren reducir el aceite en su alimentación sin renunciar a los “fritos” del todo. También puede ser un buen electrodoméstico para aquellos que les gusta cocinar al horno, pero con la ventaja de que es más cómoda y fácil de limpiar. Si la compras pensando que vas a obtener fritos iguales a los modelos convencionales te va a decepcionar, de lo contrario seguro que estarás contento con la compra, como la mayoría de usuarios.

Deja un comentario

Cerrar Menu